domingo, 11 de octubre de 2015

Ani kuni...


¡Hola a todo el mundo!
Hoy vengo a hablaros de una pequeña aventura que tuvimos este lunes 5 de octubre. Ha sido muy, muy divertida y me lo pasé de maravilla, así que creo que merece la pena compartir la experiencia.
Llegamos al pabellón como todos los días, y nuestra profesora nos dijo que cogiésemos nuestras botellas de agua. Luego, nos explicó que los indios… ¡hablan otro idioma! Y que era complicado entenderles. Pero… pudimos cantar una canción de ellos mientras llegábamos a nuestro poblado indio:

Ani kuni, ani kuni
Ani kuni, aua ni!
Wa wa wa mika wa wa wa
Eela uni, ti si di!
Nos pusimos en círculo con nuestras botellas de agua delante, y cantamos la canción para saludarnos. ¡E incluso hicimos nuestra propia flecha para cazar con ayuda de una cuerda!

Ortan chiviri , ortan chiviri
Aguan chichi, aguan chichi
Jau, jau, jau!
Después, nos dividimos en dos tribus: la tribu de las sardinas y la tribu de los elefantes.

Cada tribu tenía su propio líder indio. Por supuesto, había que ir a cazar para poder comer. Pero antes... rezamos a los dioses para que nos diesen éxito en nuestra búsqueda, cantándoles una canción:

Aran san san, aran san san
Culi culi culi, aran san san!
Arabi, arabi
Culi culi culi aran san san!
Cogimos nuestros caballos y paseamos por la selva, aunque con cuidado, ¡porque la tribu de la sandía nos estaba buscando!
Tuvimos que escondernos mientras que nuestro jefe nos encontraba; pasar por debajo de nuestros compañeros, arrastrándonos por el suelo; entrenar a nuestros caballos… Hasta que llegamos a un puente que había que cruzar, y para ello, teníamos que ponernos en orden de altura; esto fue difícil, ya que no podíamos caernos del puente, y era bastante estrecho. Y de pronto… ¡nuestros compañeros estaban heridos! De hecho, yo era uno de ellos. ¡Tuve que tirarme en la colchoneta para que me llevasen a curarme! Al final, todos pudimos llegar sanos y salvos de nuevo a nuestro poblado.
Finalmente, agradecimos a los dioses que nos permitiesen llegar bien a nuestras casas cantándoles la canción de aran san san, y por fin, nos fuimos a dormir…
¿Qué os ha parecido mi aventura del lunes? Divertida, ¿verdad? Cantamos canciones motrices e hicimos un cuento motor, es decir, nuestra profesora nos iba explicando una historia: nos relataba qué situación estábamos viviendo en ese momento, y nosotros la reproducíamos, esto es, que representábamos el cuento en vivo.

Como véis, esta sesión incluye un proyecto sobre los indios. Trabajamos varios contenidos en ella. Por ejemplo, para crear la flecha tuvimos que pensar la forma. Aquí ya tenemos un contenido de carácter matemático. Nuestros desplazamientos también son otro contenido a destacar: para pasar por debajo de nuestros compañeros, nos arrastramos; para cambiarnos en el puente y ponernos por orden de estatura, algunos tuvimos que girarnos y, además, mantener el equilibrio. Los conceptos de alto y bajo se trabajan con el puente en el que debimos ponernos por orden de altura.
Un aspecto bastante importante a mi parecer, son las preguntas previas. Nosotros las hicimos ese día en clase, y creo que aunque el contenido se haya trabajado con anterioridad, es bueno refrescar a nuestros pequeños los conocimientos que han adquirido con anterioridad.
Como se puede apreciar, la sesión ha sido y debe ser muy rutinaria: entrar con la misma canción durante todo el tiempo que dure el proyecto de los indios. Llegamos a nuestro círculo, refrescamos nuestros conocimientos y comenzamos con los contenidos que se quieran trabajar en esa sesión. Una vez terminado, podemos hacer una reflexión grupal sobre lo que hemos vivido ese día, cómo nos hemos sentido, qué parte nos ha gustado y por qué… En definitiva, crear una opinión conjunta y valorar la de todos los compañeros.
Básicamente, lo que hicimos fue, primeramente, una introducción a los contenidos, luego comenzamos la parte motriz o desarrollo de contenidos, y luego hicimos una relajación “durmiendo”.
En mi opinión (y desde mi experiencia), los cuentos motores son de los recursos más divertidos y motivadores para los alumnos. Yo suelo recurrir a ellos en muchas ocasiones, porque me encanta recrear situaciones y ver cómo los niños, con esa enorme imaginación, la recrean incluso con los más escasos recursos.
Recomiendo encarecidamente los cuentos motores. Un orden adecuado para ejecutarlos sería: canción introductoria, ronda de conocimientos previos, desarrollo del cuento motor y relajación. Por último, se haría una reflexión grupal para que todos expresen cómo se han sentido. 

Esta clase ha sido genial, y ojalá algunas de mis compañeras hagan también otro cuento motor. Son de los recursos más divertidos que existen; ¡dejan volar mucho la imaginación!




¡¡Nos vemos pronto!!




Fuentes de las imágenes:
http://zealferal.deviantart.com/art/River-Song-s-goodbye-188141327
http://galeria.dibujos.net/animales/la-selva/elefante-bebe-pintado-por-chiquita20-9613174.html
https://sites.google.com/site/tecnicasestrategiasdememoria/alimentos-que-ayudan-a-fortalecer-la-memoria
http://www.bolinbolon.es/es/contenidos/cuidados-del-bebe

https://www.emaze.com/@ALZFWWIF/La-ciudad-de-las-Bestias-Isabel-Allende

domingo, 4 de octubre de 2015

El regreso: Educación física infantil

¡Hola a todo el mundo!

Mi blog ha estado bastante inactivo. Dado que mi asignatura de TIC acabó, no he vuelto a publicar entradas por falta de tiempo, y porque no soy muy asidua a estas cosas. Pero empiezo otra asignatura nueva: Didáctica de la educación física infantil, y con ella, arranco de nuevo mi blog con nuevos puntos de vista y nuevas ideas.

Me gustaría hablaros de dos clases (las primeras que hemos tenido en esta asignatura). Tenemos clases tanto teóricas como prácticas, aunque en lo personal, prefiero las prácticas pues me resultan más llevaderas y consigo mantener una atención completa, ya que de ellas extraigo muchas estrategias e ideas para llevar al aula. Por eso, mi primera entrada sobre esta asignatura la centraré en la práctica.

El pasado lunes 28 de septiembre, tuvimos nuestra primera clase práctica. La profesora inició un proyecto basado en el juego motor, que tenía como tema principal el aprendizaje de las vocales.

Antes de centrarme en el proyecto, me gustaría destacar que establecimos una rutina de entrada. Es decir, una rutina que los alumnos seguirían cada vez que entrasen a las clases de educación física. Por ejemplo, entrar en fila cantando una canción (si bien la canción estará relacionada con el proyecto a trabajar). Luego, se sentarán en círculo, medio círculo, o como la profesora decida (personalmente prefiero el medio círculo; todos pueden verse y, si uno debe levantarse, no se sentirá tan intimidado). Es, básicamente, lo mismo que realizan todas las mañanas al entrar a clase: una asamblea. Una vez reunidos, se puede hacer un juego de iniciación. Nosotras, en clase, corrimos en círculo cogidas de las manos cantando "el patio de mi casa...", porque incluía mucho movimiento y eso permitía despertar nuestra movilidad. Me pareció bastante divertido y adecuado para los niños, aunque no os preocupéis; ¡¡quedan muchas otras ideas y seguro que todas resultan igual de agradables!!

Bueno, pues cuando terminamos el juego de iniciación, empezamos el proyecto en sí. El proyecto estaba constituido por 5 juegos, cada uno trabajando una vocal distinta. A continuación, os explicaré en qué consistía cada uno.



Abuelita, ¿qué hora es?

El juego de la vocal A (en el que, por cierto, participé) consistía en que mis compañeras debían quedarse al otro lado del campo. Yo me marchaba hasta la pared. Ellas tenían que preguntarme "abuelita, ¿qué hora es?" y yo les decía el nombre de un animal y un número de pasos: "son 6 pasos de elefante". Hacían los pasos y así continuamente hasta que llegaban a donde yo estaba. Aunque, si se equivocaban de animal, podía decirles que volviesen al comienzo. El juego era muy divertido, ¡¡principalmente para mí, que veía a mis compañeras moverse!!

Estatua

La segunda vocal, E, la desarrollamos con un juego llamado "Estatua". En él, una de mis compañeras nos pillaba y nosotras, si nos veíamos en peligro de ser pilladas, podíamos quedarnos quietas diciendo "¡¡estatua!!" y esperar a que un compañero nos abrace para que podamos volver a movernos. Es un juego bastante agotador, pero muy divertido cuando hay límites de espacio en el campo (la verdad es que me pongo un poco nerviosa en estos juegos).

                                                                 Infernáculo

Para la siguiente, que es la I, la profesora nos enseñó un juego llamado "Infernáculo". Debo decir que el nombre me pareció un poco curioso y extraño, principalmente porque siempre lo conocí como "rayuela", aunque buscándolo por internet sí que es cierto que es usado este nombre también. Hicimos una pequeña demostración de lo que sería el juego usando unas cuerdas colocadas en el suelo en forma de círculo. No usamos aros porque al saltar, los alumnos pueden pisarlos y resbalar. No obstante, por falta de tiempo decidimos pasar al siguiente juego. Acordamos que, cuando preparemos el material, nuestros alumnos pueden también ayudarnos. Este juego trabaja los saltos, con el añadido del desplazamiento entre cuadrados.

                                                                   
                                                                         Ola
Como supondréis, la penúltima vocal fue la O. Con ella, hicimos el juego de la "Ola". Formamos pequeños grupos, y una compañera debía dar vueltas sobre sí misma con una cuerda en la mano. Las demás teníamos que saltar y evitar que la cuerda nos tocase. Si esto pasaba, nos cambiábamos por la compañera de la cuerda. Solía jugar bastante a este juego en mi infancia, así que no me resultó complicado. Con esto, podemos trabajar los saltos principalmente.
                                                                    
                                                                                 Un, dos, tres...

La última vocal, U, la trabajamos con un juego que muchos conoceréis: "Palito inglés". Este juego me encantaba cuando era una niña. Consiste en que una persona debe apoyarse en la pared. Esa persona dirá "un, dos, tres, palito inglés, sin mover las manos ni los pies" y mientras está diciendo esto, los compañeros tienen que avanzar. Una vez que termine la frase, se girará, y si alguno de ellos sigue moviéndose, volverá al comienzo. Es bastante divertido y además, entrena bastante el equilibrio de los niños.

¿Habéis notado que el título de cada juego comienza por la vocal que va a ser trabajada? Es una estrategia para conseguir una mejor inmersión de la vocal y para que el título sea más sencillo de recordar.

No he descrito esta clase porque fuese la primera. Siempre considero la teoría, y la tengo muy interiorizada, si bien aprendo y me divierto más con la práctica. Y si nosotras nos divertimos (porque sé que mis compañeras también lo sintieron así), ¿por qué no van a divertirse los niños? Adquiero muchas ideas para mis futuros proyectos. Quizá lo único en lo que fallamos fue en el tiempo, ya que no pudimos desarrollar la última vocal (que me hubiera gustado bastante, es un juego muy preciado para mí y me habría hecho rememorar varios acontecimientos valiosos y felices de mi vida). En todo caso, estoy muy contenta con esta primera clase.


A pesar de no haber escrito sobre la teoría, sí que me gustaría dar la noticia de que tendré que realizar un proyecto relacionado con las plantas, que implique actividades de educación física. Próximamente, cuando haya plasmado este proyecto en clase, escribiré una entrada sobre la experiencia para contaros cómo ha ido.

Me alegra volver a escribir. Es un pasatiempo que abandono y que no suelo retomar (pero debería). Espero que os haya gustado mi regreso y mi nueva entrada. ¡¡Nos vemos en la siguiente!!
                                   


Fuentes de las imágenes:

http://parachiquitines.com/cuentos/abuelita-autor-hans-christian-andersen/
http://moechanlove.blogspot.com.es/2008/05/glomy-bear.html
http://www.freepik.es/vector-gratis/dibujo-de-ola-de-fondo_734504.htm
http://mayerli12.blogspot.com.es/
http://www.standupcomedyclinic.com/writing-jokes-1-2-3/
http://dibujoscolorear.es/dibujo-de-las-vocales-en-un-lazo/

miércoles, 21 de mayo de 2014

La influencia de las TIC en nuestra sociedad

Para muchos de nosotros, que hemos crecido viendo cómo el mundo se volvía algo más "tecnológico", ha sido sorprendente la evolución que han tenido las TIC a lo largo de estos últimos años. Yo comencé usando un ordenador que funcionaba con disquetes, que es donde guardábamos la mayoría de información (y que por cierto, tenían muy poca capacidad). Ahora ya no sólo encontramos la tecnología en los ordenadores, sino también en los móviles, las tablets, los portátiles... Ha aparecido el 3D, la realidad virtual y aumentada... Cosas que para mí, resultan impresionantes y la verdad que me encantan.

Internet ha revolucionado todo. Podemos comunicarnos con gente de donde sea y cuando sea. Las redes sociales te permiten, por así decirlo, "seguir" la vida de personas conocidas, que a algunos les genera cierto sentimiento de cercanía con esa persona: "lo tengo en el facebook. Ya quedaremos algún día...". Y el "algún día" nunca llega.

El uso de las TIC es muy beneficioso para las personas. Las gestiones y compras por internet facilitan mucho trabajo, podemos permanecer en contacto con los amigos, podemos buscar información en miles y miles de fuentes distintas... Pero sabemos que no le estamos dando un uso del todo correcto. ¿Qué ocurre cuando te sumerges tanto en el mundo virtual que ya no puedes volver atrás? Internet crea cierta "dependencia" en algunas personas, que no pueden vivir sin twittear dónde están comiendo, dónde van de compras, dónde están estudiando...

Muchas personas, a mi parecer, ya no se molestan en llamar al amigo para quedar a tomar algo. Le mandas un whatsapp o un mensaje mediante facebook, o le das a "me gusta" a su comentario y ya parece que has hecho un bien. No critico el uso de las redes sociales por supuesto, soy la primera que usa facebook, pero les estamos dando un uso desmedido; se nos va de las manos. No podemos perder la costumbre de quedar con aquellos que apreciamos para tomar algo. La red social nos está facilitando precisamente eso; el poder tener contacto para decir: "¿te vienes al cine mañana?".

Hay personas que no son capaces incluso de "desconectarse" de este mundo cuando están en la calle. Ya suena a tópico pero, ¿quién no ha estado en una reunión de amigos en la que sólo se escuchaba el sonido de las teclas del whatsapp? ¿Desde cuándo quedamos con los amigos para mantenernos en la red y no hablar? Y claro, ya te sabes la vida de tus amigos porque la twittean las 24 horas del día. Así que... ¿cómo lo hacemos?

Sin embargo, no quiero decir que todo el mundo se comporte igual. Cada uno debe saber cómo manejar internet y en qué momentos debería usarlo. Pero esto puede llegar a agravarse. Los niños comienzan a usar móviles desde los 10, 11 años e incluso antes. Y por supuesto, imitan lo que ven, y si ven que sus padres o amigos twittean todo el día, incluso en la calle, harán lo mismo. Por esto digo que debería haber un uso más cuidadoso de internet. Me encantan las nuevas tecnologías y creo que me han facilitado muchísimas cosas, pero olvidémonos un poco de ellas cuando salgamos a la calle. Digo un poco, porque es normal que le quieras enseñar un vídeo a tu amigo o una foto. Pero que esto no mate la comunicación real. Quién sabe si el día de mañana nos encontraremos con una sociedad que sólo se comunica a través de internet y que ya no se interesa por ver la cara de la otra persona mientras habla.

viernes, 18 de abril de 2014

El cómic como recurso educativo

En las bibliotecas o aulas de colegios de educación infantil siempre encontramos variedad enorme de cuentos. Encontramos todos los géneros posibles para los más pequeños: fantasía, aventuras...
Sin embargo, los cómics no son tan comunes como los libros normales. Podríamos aprovecharlos como recurso didáctico, ya que son muy vistosos y llaman la atención de cualquiera porque podemos ver cómo interactúan los personajes y leer sus diálogos.
 
Las escenas de los cómics se dividen en viñetas, que se leen de izquierda a derecha. Los diálogos que vemos entre los personajes son llamados "bocadillos", y es común que en los cómics aparezcan onomatopeyas que los pueden hacer más divertidos.
 
Éste es un cómic que realizamos para la asignatura de TIC. Con él debíamos transmitir la importancia del cómic como recurso educativo. Si pincháis en la imagen podréis leerlo mejor:
 
Hemos enumerado algunos de los bocadillos para que tengáis una idea de cómo se leen.
 
¡¡Espero que os saque una sonrisa el caracolillo!!
 
¡Nos vemos!

jueves, 13 de marzo de 2014

Infografías = texto + imagen

Os habrá sucedido que alguna vez habéis querido transmitir una idea u opinión vuestra a una persona, un grupo de amigos, o publicarla para que todos la vean.

A veces no nos damos cuenta, pero cuando nos paramos a escribir lo que pensamos, puede suceder que nuestro texto sea tan extenso, que tenga las letras tan juntas, o que aportemos tal cantidad de información, que nuestros lectores tienden a saturarse y comienzan a leer entre líneas, buscando las palabras que más les llamen la atención y evitando el resto del texto.

¿Hay forma de captar la atención de los lectores? Comprobémoslo. Aquí os dejo una "infografía" hecha por mí en la que describo algunas de las características de la propia infografía.


¿Y bien? ¿Has curioseado la imagen, o mejor dicho, la infografía?

Las infografías, como se indica en la imagen, son una combinación de texto + imagen que nos transmiten una información determinada acerca de un tema y, que gracias al estímulo visual que nos producen, logran que asimilemos su contenido con mucha más facilidad.

Otro aspecto a tener en cuenta es que lo adecuado es usar una imagen que corresponda con el tema a tratar. Ejemplo: si queremos tratar sobre los animales, podemos usar la imagen de un animal y así guarde relación con el texto. Os muestro la que hicimos en clase, a través de la página web Easel.ly que sirve para crear infografías. El tema era el uso de los libros de texto; ventajas y desventajas.

Cuando tenemos claro el tema a tratar, es muy sencillo realizar la infografía. Simplemente unimos las imágenes que queramos usar e implementamos el texto con las ideas clave y de forma original para que sea más llamativo.

Antes de irnos, os recomiendo hacer uso de la página web Easel.ly para crear infografías.  Es fácil de usar así que... ¡adelante! ¡Pongamos a trabajar nuestras mentes creativas!




sábado, 1 de marzo de 2014

¿Cuando leemos "CC" en las páginas web....


... nos acordamos de su significado? 

Seguro que cuando vemos la © somos capaces de saber qué nos están intentando transmitir, aunque la propia © suele venir acompañada de su significado de por sí: "© Copyright. Todos los derechos reservados". Cuando veamos esto debajo de una imagen en internet, no podemos usar esa imagen para nuestros fines, a menos que hayamos contactado con el autor de la misma y hayamos conseguido su permiso para usarla. El Copyright es muy utilizado por las grandes empresas para proteger su contenido y, en ocasiones, por autores de imágenes que, aunque son expuestas en páginas públicas como DeviantArt, no quieren que otra persona las utilice. Por esto comento que en estos casos lo mejor es que tratemos de contactar al autor y pedir permiso personalmente. 
Ya sabemos que existe la © y cuál es su función. Sin embargo, no todo son prohibiciones. En muchas otras páginas, podemos encontrar imágenes que tengan el símbolo "CC" junto a ellas. ¿Y qué quiere decir dicho símbolo?

 "Algunos derechos reservados"


Los autores de imágenes que usan este símbolo están indicando que permiten que sus imágenes sean usadas por otras personas sin problema. Pero esto no significa que puedan usarse sin más. La "CC" o también conocida como Creative Commons, es una licencia que los autores de distinto contenido usan para permitir el uso de su contenido pero con ciertas condiciones que os explicaré a continuación:

Cuando "Creative Commons" aparece con este símbolo, que significa "By: ", quiere decir que podemos usar el contenido pero siempre que mencionemos al autor de dicho contenido.
Si nos encontramos con este icono junto a la CC, significa que podemos usar el contenido pero no podemos crear contenido derivado. Es decir, debemos compartirlo tal cual está sin realizar modificaciones.

Este símbolo junto a la CC nos indica que podemos usar el contenido, aunque no con fines lucrativos. No podemos usarlo para obtener ningún tipo de beneficio económico.
Con este símbolo, el autor nos indica que podemos usar su contenido e incluso modificarlo para crear algo derivado, pero debemos conservar la licencia de la imagen.

Estos son todos los símbolos que debemos tener en cuenta principalmente cuando encontremos imágenes en la web y queramos usarlas en nuestros blogs, páginas webs... Debemos tener cuidado con el uso de imágenes, sobre todo con las de Copyright, pues el autor puede saber que la hemos usado sin su permiso y pedirnos que la retiremos. Lo mejor que podemos hacer si existe Copyright, es contactar al autor personalmente y preguntarle, ya que en ocasiones están dispuestos a permitirnos usar su contenido sin problema. También existe lo que se denomina "Copyleft", que se representa con una C invertida y que quiere decir que se es libre de usar el contenido, siempre reconociendo  al autor.

Creative Commons es una licencia realmente útil si queremos proteger nuestro contenido pero también queremos compartirlo. En mi opinión, es mucho más útil que usar Copyright porque permitimos que nuestro contenido sea divulgado estando protegido para evitar plagios. La creatividad nace cuando todo el mundo se puede beneficiar de las ideas innovadoras de los creadores.


https://luipermom.files.wordpress.com/2008/11/creative_commons.jpg?w=869