domingo, 20 de diciembre de 2015

Circuitos y ambientes de aprendizaje

¡Hola a todo el mundo!

Hoy vengo a hablaros de dos conceptos que se trabajan en Educación Física, además del cuento y el juego motor: el circuito y los ambientes de aprendizaje, entre otros. Centraré esta entrada en los dos últimos.

Un circuito es un recorrido analítico, en el que el alumno sabe en todo momento lo que va a pasar, porque le indicamos lo que debe hacer durante todo el circuito y él simplemente plasma lo que le hemos dicho que haga. He tenido la posibilidad de ver la puesta en práctica del circuito en clase, gracias a que unas compañeras se atrevieron a llevarlo a cabo. Hasta ahora sólo habíamos visto exposiciones de juego motor o cuento motor. Creo que presentaron muy bien el circuito y por eso merece la pena que os lo cuente.

Mis compañeras tenían como contenido la lateralidad, para la edad de 4 años, y como temática los hombres primitivos. Durante el periodo de asamblea nos preguntaron si sabíamos con qué cazaban, de qué se alimentaban, dónde vivían, qué pinturas hacían, etc




El desarrollo de las actividades fue más divertido de lo que yo esperaba. Si escuchaba circuito se me venía a la mente una actividad monótona y poco lúdica. Sin embargo, ellas supieron encajar la diversión en su sesión, algo que me pareció increíble. Asimismo, consiguieron que la hora se nos pasase volando.

Un aspecto muy importante de su sesión es que no contaminaron nuestra ejecución de las tareas. Así, si teníamos que coger una pelota para realizar cierta actividad, ellas no nos la daban en mano, sino que la dejaban en el suelo para que la cogiésemos. Con esto se evita condicionar la lateralidad del alumno.

Nos mostraron una tabla de evaluación que seguirían en caso de hacerlo en un aula, es decir, que sus actividades estaban destinadas a evaluar la dominancia de las extremidades izquierdas y derechas del alumno.

En general la sesión estuvo entretenida, aunque aún me cuesta ver la diferencia entre el juego motor y el circuito. De todas formas, mi idea de que los circuitos eran puro aburrimiento se desvaneció totalmente, así que felicito a mis compañeras, ¡porque creo que superaron mis expectativas y las de toda la clase!

Ahora hablaremos de ambientes de aprendizaje. En el pabellón, podemos crear zonas en las que los alumnos desarrollen unas actividades concretas. Es decir, nosotros preparamos las zonas, y ellos juegan donde quieran y como quieran. Estos ambientes pueden servirnos como evaluación inicial de ideas previas de los alumnos (esto es, que puede ser la primera sesión), o como evaluación final de los conocimientos trabajados (cuarta o última sesión). En mi caso, mi grupo y yo hemos decidido utilizarlos como evaluación final, aunque debo reconocer que nos ha costado mucho esfuerzo mental averiguar cómo unir la locomoción con los ambientes de aprendizaje.

No hemos podido ver ninguna puesta en práctica de ambientes de aprendizaje en clase. Aunque próximamente tendremos una exposición más, no creo que los veamos. De todas formas, nuestra profesora nos hizo una representación en clase, pero me gustaría haber visto más variedad en nuestras exposiciones. Pero exponer ambientes de aprendizaje no es muy divertido, ya que tendríamos que estar una hora jugando como queramos sin recibir instrucciones, con lo cual la profesora no puede evaluar las capacidades expositivas de mis compañeras.

Bueno, siento que esta entrada haya sido tan escueta. Próximamente os contaré qué tal ha ido la próxima sesión.

¡¡Nos vemos!!

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