miércoles, 30 de diciembre de 2015

"Involúcrame y lo aprendo"

¡Hola a todo el mundo!

Hoy no vengo a hablar de contenidos didácticos, ni de experiencias de clase. Hoy me gustaría dedicar esta entrada a todo lo que he aprendido durante este cuatrimestre.

A pesar de que es de las cosas que más me apasionan, me cuesta encontrar tiempo para escribir. Este blog ha hecho que cada semana encuentre ese hueco que tanto quería. Este es uno de los motivos que me animó a escribir las entradas. Además, me gusta compartir lo que vivo con otras personas, por si algún día alguien lee mis experiencias, pueda aprovecharlas y de alguna forma emplearlas.

El cuatrimestre ha sido duro, el volumen de trabajo ha sido muy vasto, pero está terminando. Bueno, de hecho ya terminó. Las clases teóricas fueron entretenidas, y lo digo porque a veces organizábamos debates sin haberlo planeado. Los conocimientos teóricos siempre se agradecen; son recursos que están ahí, a mi alcance, para cuando me asalten las dudas sobre un tema o un contenido específico.

Pero nada supera al aspecto práctico. El año anterior, en el que también tuvimos Educación Física, no nos encargamos de organizar sesiones. Este cuatrimestre es inmensamente diferente. Primero tuvimos unas clases de muestra de los distintos tipos de sesiones. Luego, como ya sabéis por mis entradas anteriores, vinieron nuestras puestas en práctica.

Siempre da miedo hacer algo que nunca has probado antes. A todas nos daba un poco de respeto ejecutar una sesión en plena clase, y más si nuestra profesora nos está evaluando. Ciertamente, los nervios siempre estuvieron haciendo acto de presencia. Pero todas los superamos y fuimos capaces de desarrollar las sesiones con éxito. Eso me alegra, porque de alguna forma demuestra que hemos crecido como personas y que ya no somos las alumnas de primero que éramos hace 3 años.

La asignatura me ha aportado estas experiencias prácticas que no olvidaré nunca. Lo práctico es más trabajoso que lo teórico, pero aporta una sensación de plenitud, crecimiento y desarrollo de uno mismo que yo no cambiaría por nada. Pocas oportunidades de realizar sesiones prácticas tan dinámicas he tenido, por eso me llevo un buen recuerdo de las de Educación Física.

Creo que gracias a estas experiencias prácticas también hemos reforzado lazos en clase. Nuestro compañerismo se respira allá por donde pasamos (y no, no es ironía). En esta asignatura he visto que, a pesar de que mi relación con mis compañeras no sea tan cercana, sí que existe una empatía general que nos incita a ayudarnos entre nosotras. Estoy muy, muy contenta por esto, ya que me cuesta mucho dejar que otras personas me conozcan o conocerlas, y las sesiones me han ayudado mucho a conocer un poco más a mis compañeras, aunque sea de una manera más indirecta que directa. En cualquier caso, y a mi parecer, es la asignatura en la que más se ha demostrado este compañerismo del que hablo. 

El apoyo de nuestra profesora también ha sido imprescindible. Nos concedía tutorías cuando teníamos dudas acerca de la creación y organización de las sesiones. De hecho, gracias a ella es que pudimos finalmente darles un enfoque con sentido y de ahí que todas las puestas en práctica salieran geniales. El soporte del profesor siempre acaba suponiendo un pilar importantísimo en el rendimiento del alumnado. En este caso, se demuestra el apoyo que hemos recibido de nuestra profesora en el éxito de nuestras sesiones.

Lo cierto es que he aprendido muchísimo. No tengo ninguna queja, y espero sinceramente llevar esto a un aula. Quizás tenga la oportunidad en mis prácticas escolares.

En definitiva, estoy muy contenta y satisfecha con lo estudiado en la asignatura. Me llevo buenos recuerdos y la sensación no sólo de haber adquirido aprendizajes, sino también de haber crecido, aunque sea un poquito, como persona. Espero volver a pararme a escribir algún día otro tipo de experiencias. Seguro que tiempo después, cuando vuelva a revisar lo escrito en este blog, se me escapa alguna sonrisilla de recordar las experiencias plasmadas aquí.

Espero que a todos os hayan gustado mis entradas y que podáis sacar partido de ellas. Deseo que tengáis la misma posibilidad que yo (si no la habéis tenido ya) de hacer una puesta en práctica de una sesión. No os arrepentiréis.

Y como estamos en Navidad...

¡Que tengáis un feliz año nuevo!

 Y...

No hay comentarios:

Publicar un comentario