¡Hola a todo el mundo!
Mi blog ha estado bastante inactivo. Dado que mi asignatura de TIC acabó, no he vuelto a publicar entradas por falta de tiempo, y porque no soy muy asidua a estas cosas. Pero empiezo otra asignatura nueva: Didáctica de la educación física infantil, y con ella, arranco de nuevo mi blog con nuevos puntos de vista y nuevas ideas.
Me gustaría hablaros de dos clases (las primeras que hemos tenido en esta asignatura). Tenemos clases tanto teóricas como prácticas, aunque en lo personal, prefiero las prácticas pues me resultan más llevaderas y consigo mantener una atención completa, ya que de ellas extraigo muchas estrategias e ideas para llevar al aula. Por eso, mi primera entrada sobre esta asignatura la centraré en la práctica.
El pasado lunes 28 de septiembre, tuvimos nuestra primera clase práctica. La profesora inició un proyecto basado en el juego motor, que tenía como tema principal el aprendizaje de las vocales.
Bueno, pues cuando terminamos el juego de iniciación, empezamos el proyecto en sí. El proyecto estaba constituido por 5 juegos, cada uno trabajando una vocal distinta. A continuación, os explicaré en qué consistía cada uno.
Abuelita, ¿qué hora es?
El juego de la vocal A (en el que, por cierto, participé) consistía en que mis compañeras debían quedarse al otro lado del campo. Yo me marchaba hasta la pared. Ellas tenían que preguntarme "abuelita, ¿qué hora es?" y yo les decía el nombre de un animal y un número de pasos: "son 6 pasos de elefante". Hacían los pasos y así continuamente hasta que llegaban a donde yo estaba. Aunque, si se equivocaban de animal, podía decirles que volviesen al comienzo. El juego era muy divertido, ¡¡principalmente para mí, que veía a mis compañeras moverse!!
Estatua
La segunda vocal, E, la desarrollamos con un juego llamado "Estatua". En él, una de mis compañeras nos pillaba y nosotras, si nos veíamos en peligro de ser pilladas, podíamos quedarnos quietas diciendo "¡¡estatua!!" y esperar a que un compañero nos abrace para que podamos volver a movernos. Es un juego bastante agotador, pero muy divertido cuando hay límites de espacio en el campo (la verdad es que me pongo un poco nerviosa en estos juegos).
Infernáculo
Para la siguiente, que es la I, la profesora nos enseñó un juego llamado "Infernáculo". Debo decir que el nombre me pareció un poco curioso y extraño, principalmente porque siempre lo conocí como "rayuela", aunque buscándolo por internet sí que es cierto que es usado este nombre también. Hicimos una pequeña demostración de lo que sería el juego usando unas cuerdas colocadas en el suelo en forma de círculo. No usamos aros porque al saltar, los alumnos pueden pisarlos y resbalar. No obstante, por falta de tiempo decidimos pasar al siguiente juego. Acordamos que, cuando preparemos el material, nuestros alumnos pueden también ayudarnos. Este juego trabaja los saltos, con el añadido del desplazamiento entre cuadrados.
Ola
Como supondréis, la penúltima vocal fue la O. Con ella, hicimos el juego de la "Ola". Formamos pequeños grupos, y una compañera debía dar vueltas sobre sí misma con una cuerda en la mano. Las demás teníamos que saltar y evitar que la cuerda nos tocase. Si esto pasaba, nos cambiábamos por la compañera de la cuerda. Solía jugar bastante a este juego en mi infancia, así que no me resultó complicado. Con esto, podemos trabajar los saltos principalmente.
Un, dos, tres...
La última vocal, U, la trabajamos con un juego que muchos conoceréis: "Palito inglés". Este juego me encantaba cuando era una niña. Consiste en que una persona debe apoyarse en la pared. Esa persona dirá "un, dos, tres, palito inglés, sin mover las manos ni los pies" y mientras está diciendo esto, los compañeros tienen que avanzar. Una vez que termine la frase, se girará, y si alguno de ellos sigue moviéndose, volverá al comienzo. Es bastante divertido y además, entrena bastante el equilibrio de los niños.
¿Habéis notado que el título de cada juego comienza por la vocal que va a ser trabajada? Es una estrategia para conseguir una mejor inmersión de la vocal y para que el título sea más sencillo de recordar.
No he descrito esta clase porque fuese la primera. Siempre considero la teoría, y la tengo muy interiorizada, si bien aprendo y me divierto más con la práctica. Y si nosotras nos divertimos (porque sé que mis compañeras también lo sintieron así), ¿por qué no van a divertirse los niños? Adquiero muchas ideas para mis futuros proyectos. Quizá lo único en lo que fallamos fue en el tiempo, ya que no pudimos desarrollar la última vocal (que me hubiera gustado bastante, es un juego muy preciado para mí y me habría hecho rememorar varios acontecimientos valiosos y felices de mi vida). En todo caso, estoy muy contenta con esta primera clase.
A pesar de no haber escrito sobre la teoría, sí que me gustaría dar la noticia de que tendré que realizar un proyecto relacionado con las plantas, que implique actividades de educación física. Próximamente, cuando haya plasmado este proyecto en clase, escribiré una entrada sobre la experiencia para contaros cómo ha ido.
Me alegra volver a escribir. Es un pasatiempo que abandono y que no suelo retomar (pero debería). Espero que os haya gustado mi regreso y mi nueva entrada. ¡¡Nos vemos en la siguiente!!
Fuentes de las imágenes:
http://parachiquitines.com/cuentos/abuelita-autor-hans-christian-andersen/
http://moechanlove.blogspot.com.es/2008/05/glomy-bear.html
http://www.freepik.es/vector-gratis/dibujo-de-ola-de-fondo_734504.htm
http://mayerli12.blogspot.com.es/
http://www.standupcomedyclinic.com/writing-jokes-1-2-3/
http://dibujoscolorear.es/dibujo-de-las-vocales-en-un-lazo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario