sábado, 24 de octubre de 2015

Los cuentos motores y su enorme importancia en educación física infantil


¡Hola a todo el mundo!

Esta nueva entrada tratará sobre el cuento motor. En una entrada anterior lo mencioné porque desarrollamos uno en clase, pero me gustaría profundizar un poco, puesto que es de los recursos que más me gustan y más divertidos me parecen.

Ante todo, y aunque lo detallé con anterioridad, el cuento motor consiste en contar una historia a los alumnos, pero no una cualquiera: la historia la viven ellos. La profesora va relatando el cuento y los alumnos (ella también puede participar) realizan las acciones que se supone haría el personaje de la historia.

Describí en otra entrada uno que hicimos sobre los indios. En un trabajo de la asignatura de Educación Física de 3º, yo realicé uno junto a mis compañeras de grupo. La historia consistía básicamente en un extraterrestre que aterrizaba en la Tierra y quería volver a su planeta. Para ello, tenía que pasar por varios obstáculos.


Desde mi experiencia, he de decir que realizar un cuento motor es muy, muy divertido, pero no algo extremadamente sencillo. Cuando nosotras hicimos el del extraterrestre en clase, nuestras compañeras se distrajeron con facilidad. Algo que aprendí es que, si quieres captar la atención de todos, debes asegurarte de que todos te escuchan bien. Cuando no comprendemos algo (y más si son niños) porque no hemos escuchado bien, tendemos a desviar la atención. No conseguimos que nuestra voz llegase a toda la clase, y las que se encontraban al final de la cola dejaron de seguirnos (no literalmente). Nuestro fallo fue no dividirnos bien para cubrir cada una un espacio de la cola. De todas formas, cuando una es profesora, sólo se tiene a sí misma, por lo que supongo que en ese caso se debería elevar el tono de voz, aunque también tengo en cuenta que nosotras, en clase, somos unas 50 personas, mientras que una clase de educación infantil tiene una media de 20 alumnos.

En todo caso, la experiencia fue muy divertida. Creo que un cuento motor estimula mucho la imaginación. De hecho, ¿quién no se ha “imaginado” algo que no existía cuando era niño?

Estos cuentos me recuerdan mucho a mi infancia, por eso les tengo cierto aprecio. Tenía un amigo en el colegio con el que siempre jugaba a imaginar que estábamos en otro “mundo”, ya fuese que lo creábamos nosotros o que lo habíamos visto y queríamos recrearlo. Pero todos nuestros recreos consistían en imaginar que éramos personajes que iban de aventuras. “Ahora yo soy el que vuela”, “ahora vamos a cruzar un mar en barco”; en definitiva, todo lo que se nos ocurriese podíamos hacer que sucediese.

Creo que en toda unidad didáctica debería existir un cuento motor. Es una buena oportunidad para trabajar la amplia imaginación que pueden tener los alumnos.



Se pueden usar cuentos ya creados, o crear el tuyo propio como nosotras hicimos. Aparte de ser más enriquecedor, crear un cuento propio puede ayudar a tener en cuenta a todos los alumnos, ya que es posible que una historia de internet no se adapte a las necesidades de tus alumnos. De todas formas, por lo general es aceptable cualquier cuento motor.

Y en cuanto a la temática, tal y como he dicho, pienso que debe relacionarse con la unidad didáctica que estemos siguiendo.

Por supuesto, no olvidar que, tras hacer el cuento, debe haber un periodo de relajación. En nuestro caso, la profesora lo incluyó dentro del propio cuento como parte de él. Supongo que puede hacerse ya fuera de la historia, pero sería quizá más gratificante para ellos que esa relajación forme parte de su cuento: que el personaje esté cansado y ya se va a dormir, por ejemplo.

Para finalizar, os dejo un vídeo de ejemplo que he encontrado. Como véis en él, tú solo debes darle la herramienta al niño (el cuento), que ellos recrean en su mente el mundo que les ofreces. Esta imaginación no tiene por qué perderse cuando uno crece. Algunos la mantenemos, escribiendo nuestras propias historias que, aunque ya no se representen, quedan plasmadas en líneas.


Bueno, hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado, y el vídeo también.

¡Nos vemos!

Fuentes de las imágenes:
http://www.1001consejos.com/tecnicas-de-relajacion/
http://galeria.dibujos.net/espacio/extraterrestre-en-nave-espacial-pintado-por-sirula-9867387.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario