Siento no haber escrito ayer sábado, como hago regularmente.
Hoy os voy a contar mi exposición en clase de lo que fue nuestro cuento motor.
¡La verdad es que salió mejor de lo que esperaba!
Antes de que llegasen las compañeras, preparamos todos los
materiales en el pabellón. Nuestro tema a desarrollar era "Las
plantas" y como contenido, teníamos locomoción. Todo esto centrado en el
nivel de 4 años de infantil. Básicamente, teníamos desplazamientos, saltos y
giros como contenido principal del proyecto.
En mi grupo somos tres. Yo comencé con el rol de profesora,
así que introduje a mis compañeros el tema que íbamos a tratar. Les canté la
canción de entrada para que la fuesen aprendiendo a lo largo de la sesión (se
supone que los alumnos reales la tendrían aprendida ya de clase), y nos
sentamos en la asamblea. La canción la tenéis aquí mismo (inventada por
nosotras, se nota):
Planté una semilla en la tierra
(gesto de coger la semilla, meterla en la tierra y enterrarla)
Esperé unos días a que creciera
(gesto de manos juntas hacia arriba)
Una bella planta salió de ella
(manos hacia los lados)
Con sol y agua creció muy sana
(círculo con las manos y sacudirlas)
De lo feliz que estaba saltó con ganas
(gesto de sonrisa, movimiento de balanceo de los brazos y saltamos)
(gesto de coger la semilla, meterla en la tierra y enterrarla)
Esperé unos días a que creciera
(gesto de manos juntas hacia arriba)
Una bella planta salió de ella
(manos hacia los lados)
Con sol y agua creció muy sana
(círculo con las manos y sacudirlas)
De lo feliz que estaba saltó con ganas
(gesto de sonrisa, movimiento de balanceo de los brazos y saltamos)
Allí, les hice varias preguntas para comprobar lo que sabían
sobre los jardineros, las plantas y los invernaderos. Les mostré algunos
materiales propios de los invernaderos y que usan los jardineros, como una
pala, una maceta y una regadera. También les enseñé la foto de un invernadero,
a falta de tener uno de verdad (una excursión para visitarlo estaría guay).
Después de ver todos los materiales y hablar un ratito en la
asamblea, hicimos una canción de calentamiento que hablaba de las partes del
cuerpo.
¿Cómo planta usted las flores?
A la moda, a la moda.
¿Cómo planta usted las flores?
A la moda de infantil.
(andamos en círculo)
Yo la planto con la cabeza
(movemos la cabeza)
Con la cabeza, con la cabeza
(movemos la cabeza)
Yo la planto con la cabeza
(movemos la cabeza)
A la moda de infantil.
A la moda, a la moda.
¿Cómo planta usted las flores?
A la moda de infantil.
(andamos en círculo)
Yo la planto con la cabeza
(movemos la cabeza)
Con la cabeza, con la cabeza
(movemos la cabeza)
Yo la planto con la cabeza
(movemos la cabeza)
A la moda de infantil.
Como supondréis, sólo hay que repetirla varias veces
cambiando "cabeza" por cualquier otra parte del cuerpo. En nuestro
caso, usamos manos, piernas y pies.
Cuando ya habíamos calentado y estábamos preparados, comencé
a contarles un cuento, que hablaba de un jardinero que visitó a una maestra de
infantil y a sus alumnos, para pedirles ayuda porque su invernadero fue atacado
por unos escarabajos y unas hormigas, que lo habían desordenado todo. El
jardinero dijo que sólo los jardineros podían entrar en su invernadero, y que
existía un conjuro para transformar a los niños en jardineros de verdad.
Si las plantas te gusta cuidar
(nos movemos hacia delante)
(nos movemos hacia delante)
Con la regadera
regarás
(nos movemos hacia
detrás)
Con tus manos
plantarás
(soltamos las manos y
hacemos gesto de enterrar)
Y en jardinero te
convertirás
(hacemos un giro sobre nosotros mismos)
Una vez que recitaron el conjuro, como ya éramos jardineros,
nos fuimos al invernadero (esta es de las partes que más chulas me parecen de
nuestro cuento).
Posteriormente, yo me encargué de una actividad que se
trataba de recuperar las piezas de las llaves del invernadero porque los
insectos habían cerrado la puerta. Dividí a mis compañeras en tres grupos:
rojo, amarillo y azul. El juego consistía
en que debían llegar hasta las piezas saltando, y volver con ellas de
espaldas. Una vez que todos tuviesen sus piezas, tenían que pegarlas en las
siluetas de las llaves, pero llegaban hasta ellas rodando, girando o
"haciendo la croqueta". Nos reímos bastante haciéndolo. Fue un juego
divertido.
El rol de profesora pasó entonces a mi compañera. El cuento
continuaba: ahora debían reconstruir las plantas. Cada equipo tenía su maceta y
tenía que traer las cinco partes de la planta: tierra, raíz, tallo, hojas y
flor. Yo me encargaba del material en ese momento. Es un poco estresante, pero
al final todo pareció salir bien. En este juego, mis compañeras tenían que
desplazarse según la profesora les dijese y llegar hasta la parte de la planta
que les indicase.
El siguiente juego se basaba en que las plantas estaban
secas, y había que regarlas. También fue bastante divertido. Un integrante de
cada grupo debía llevar su gotita de agua en la mano hasta la maceta, y sus
compañeras le soplaban para intentar que se le cayese.
Por último, mi otra compañera hizo de profesora, y yo fui la
evaluadora. Proyectaba bastante bien la voz (mejor que yo), algo que aún tengo
que perfeccionar bastante. Queda trabajo por hacer.
Bueno, pues mi compañera se encargó de los dos últimos
juegos: en uno, tenían que pillarse entre ellos para transformarse en rayos de
sol (y así dárselos a sus macetas), y en el otro, ya tenían que salir del
invernadero, pero los insectos se lo querían impedir. Hicimos algo parecido al
clásico "palito inglés", pero algo modificado. Unos eran insectos, y
otros jardineros. Simplemente, éstos tenían que decir "Un, dos, tres,
cuando te giras, insectos ya no ves" y los otros se quedaban estáticos.
Finalmente, hizo la relajación con globos y la reflexión
final. Y luego llegó nuestra reflexión final con las compañeras y con nuestra
profesora.
Todas destacaron aspectos muy positivos: buena organización,
distinción clara entre cuento y actividad, relación de los juegos con la
temática... En general, les gustó bastante. Por supuesto, tuvimos varios
fallos. Yo olvidé ciertos detalles en la asamblea inicial, cometí el fallo de
sentar a las compañeras cuando hice la canción de calentamiento (deberían haberse
quedado ya de pie), y no se me escuchaba del todo bien.
¡¡Pero la verdad es que estoy muy contenta!! Teníamos
nervios y miedo de que todo fuese catastrófico, pero parece que a nuestras
compañeras les encantó nuestro cuento. Sinceramente, tanto la profesora como
mis compañeras nos apoyaron bastante. La profesora nos resolvió muchas dudas en
sus tutorías y nos prestó su ayuda, y mis compañeras de clase nos dieron ánimos
antes de comenzar la sesión. Y por eso...
¡A todas!
Y bueno, ya sólo nos falta retocar aquello que la profesora
nos remarcó. Espero que os haya gustado mi experiencia. Estoy muy contenta con
ella.
¡¡Nos vemos!!
Fuentes de las imágenes:
http://www.buildeazy.com/greenhouse-1.php
http://www.123rf.com/photo_7054117_caucasian-farmer-boy-holding-a-rake-and-waving.html
http://mentamaschocolate.blogspot.com.es/2014/04/las-partes-de-las-plantas.html
http://galeria.dibujos.net/naturaleza/estaciones-del-ano/sol-sonriendo-pintado-por-stefania23-9796662.html
http://www.123rf.com/photo_19845071_cartoon-cute-girl-saying-bye-vector-illustration.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario