Los maestros de Educación Infantil deben adaptarse al actual mundo tecnológico. Los niños son nativos digitales y eso implica que un maestro no puede quedar atrás en ese conocimiento sobre tecnologías.
Ya que hablamos de conocimiento tecnológico, podemos destacar los TPACK, también llamados "Technological PedAgogical Content Knowledge", y en español "Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido". Los TPACK son un modelo que contribuye a la formación de los docentes en las TIC.
Este modelo está dividido en varios conocimientos, y todos ellos juntos forman el modelo TPACK. En la siguiente imagen podemos ver los conocimientos que conforman el TPACK.
Como vemos en la imagen, el TPACK está en el centro porque está integrado por todos los demás conocimientos. A continuación resumiremos los conocimientos de la imagen:
Fuente: El modelo TPACK
Como vemos en la imagen, el TPACK está en el centro porque está integrado por todos los demás conocimientos. A continuación resumiremos los conocimientos de la imagen:
- El conocimiento de contenidos o "CK" implica que el maestro ha de tener una base teórica de contenidos en la que apoyarse para conseguir dominar el tema. Este es un punto importante si queremos comenzar con la práctica. Los contenidos teóricos son siempre necesarios porque en la práctica debemos recurrir a ellos.
- El conocimiento pedagógico o "PK" hace principal referencia al dominio de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Tanto los objetivos establecidos como las evaluaciones de los alumnos, entre otros aspectos, son importantes en este conocimiento.
- El conocimiento tecnológico o "TK" implica que el maestro ha de conocer cómo usar los recursos tecnológicos que tenga a su alcance. Si el docente adquiere este conocimiento, será capaz de aplicarlo en el aula de infantil, en nuestro caso. Conocer los recursos tecnológicos puede ayudar a que el aula se vuelva más dinámica y educativa. Este conocimiento y los dos anteriores son los tres conocimientos principales que integran el TPACK.
- El Conocimiento Pedagógico del Contenido o "PCK" hace referencia a la forma de interpretar el contenido que tiene el docente. Es decir, que aunque el docente se base en unos contenidos, siempre podrá adaptarlos a sus recursos, a sus materiales disponibles o a sus alumnos, en cuyo caso probablemente se adaptaría también el currículum.
- El Conocimiento Tecnológico del Contenido o "TCK" alude a la comprensión por parte de los profesores de la relación existente entre contenidos y tecnología. Es importante tener en mente ambas cosas para crear un material didáctico con ayuda de la tecnología.
- El Conocimiento Tecnológico Pedagógico o "TPK" permite conocer cómo pueden variar la enseñanza y el aprendizaje si se usan unos recursos tecnológicos u otros.
Fuente: El modelo TPACK
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