jueves, 13 de marzo de 2014

Infografías = texto + imagen

Os habrá sucedido que alguna vez habéis querido transmitir una idea u opinión vuestra a una persona, un grupo de amigos, o publicarla para que todos la vean.

A veces no nos damos cuenta, pero cuando nos paramos a escribir lo que pensamos, puede suceder que nuestro texto sea tan extenso, que tenga las letras tan juntas, o que aportemos tal cantidad de información, que nuestros lectores tienden a saturarse y comienzan a leer entre líneas, buscando las palabras que más les llamen la atención y evitando el resto del texto.

¿Hay forma de captar la atención de los lectores? Comprobémoslo. Aquí os dejo una "infografía" hecha por mí en la que describo algunas de las características de la propia infografía.


¿Y bien? ¿Has curioseado la imagen, o mejor dicho, la infografía?

Las infografías, como se indica en la imagen, son una combinación de texto + imagen que nos transmiten una información determinada acerca de un tema y, que gracias al estímulo visual que nos producen, logran que asimilemos su contenido con mucha más facilidad.

Otro aspecto a tener en cuenta es que lo adecuado es usar una imagen que corresponda con el tema a tratar. Ejemplo: si queremos tratar sobre los animales, podemos usar la imagen de un animal y así guarde relación con el texto. Os muestro la que hicimos en clase, a través de la página web Easel.ly que sirve para crear infografías. El tema era el uso de los libros de texto; ventajas y desventajas.

Cuando tenemos claro el tema a tratar, es muy sencillo realizar la infografía. Simplemente unimos las imágenes que queramos usar e implementamos el texto con las ideas clave y de forma original para que sea más llamativo.

Antes de irnos, os recomiendo hacer uso de la página web Easel.ly para crear infografías.  Es fácil de usar así que... ¡adelante! ¡Pongamos a trabajar nuestras mentes creativas!




sábado, 1 de marzo de 2014

¿Cuando leemos "CC" en las páginas web....


... nos acordamos de su significado? 

Seguro que cuando vemos la © somos capaces de saber qué nos están intentando transmitir, aunque la propia © suele venir acompañada de su significado de por sí: "© Copyright. Todos los derechos reservados". Cuando veamos esto debajo de una imagen en internet, no podemos usar esa imagen para nuestros fines, a menos que hayamos contactado con el autor de la misma y hayamos conseguido su permiso para usarla. El Copyright es muy utilizado por las grandes empresas para proteger su contenido y, en ocasiones, por autores de imágenes que, aunque son expuestas en páginas públicas como DeviantArt, no quieren que otra persona las utilice. Por esto comento que en estos casos lo mejor es que tratemos de contactar al autor y pedir permiso personalmente. 
Ya sabemos que existe la © y cuál es su función. Sin embargo, no todo son prohibiciones. En muchas otras páginas, podemos encontrar imágenes que tengan el símbolo "CC" junto a ellas. ¿Y qué quiere decir dicho símbolo?

 "Algunos derechos reservados"


Los autores de imágenes que usan este símbolo están indicando que permiten que sus imágenes sean usadas por otras personas sin problema. Pero esto no significa que puedan usarse sin más. La "CC" o también conocida como Creative Commons, es una licencia que los autores de distinto contenido usan para permitir el uso de su contenido pero con ciertas condiciones que os explicaré a continuación:

Cuando "Creative Commons" aparece con este símbolo, que significa "By: ", quiere decir que podemos usar el contenido pero siempre que mencionemos al autor de dicho contenido.
Si nos encontramos con este icono junto a la CC, significa que podemos usar el contenido pero no podemos crear contenido derivado. Es decir, debemos compartirlo tal cual está sin realizar modificaciones.

Este símbolo junto a la CC nos indica que podemos usar el contenido, aunque no con fines lucrativos. No podemos usarlo para obtener ningún tipo de beneficio económico.
Con este símbolo, el autor nos indica que podemos usar su contenido e incluso modificarlo para crear algo derivado, pero debemos conservar la licencia de la imagen.

Estos son todos los símbolos que debemos tener en cuenta principalmente cuando encontremos imágenes en la web y queramos usarlas en nuestros blogs, páginas webs... Debemos tener cuidado con el uso de imágenes, sobre todo con las de Copyright, pues el autor puede saber que la hemos usado sin su permiso y pedirnos que la retiremos. Lo mejor que podemos hacer si existe Copyright, es contactar al autor personalmente y preguntarle, ya que en ocasiones están dispuestos a permitirnos usar su contenido sin problema. También existe lo que se denomina "Copyleft", que se representa con una C invertida y que quiere decir que se es libre de usar el contenido, siempre reconociendo  al autor.

Creative Commons es una licencia realmente útil si queremos proteger nuestro contenido pero también queremos compartirlo. En mi opinión, es mucho más útil que usar Copyright porque permitimos que nuestro contenido sea divulgado estando protegido para evitar plagios. La creatividad nace cuando todo el mundo se puede beneficiar de las ideas innovadoras de los creadores.


https://luipermom.files.wordpress.com/2008/11/creative_commons.jpg?w=869